Excite

¿En qué consiste el contrato único que propone Ciudadanos?

  • Getty Images

Entre las medidas que Ciudadanos propone para acabar con la precariedad laboral y la pobreza en España, destaca la inclusión del 'contrato único'. Con este tipo de contrato, Ciudadanos pretende eliminar del mapa empresarial el resto de modelos de contratación existentes en este momento, especialmente el modelo temporal. Con esta medida, las empresas españolas y los trabajadores solo podrían firmar un único tipo de contrato (de ahí lo de 'contrato único'): el indefinido.

Lo que propone el partido de Albert Rivera es que los españoles dejemos de dar vueltas de una empresa a otra y que todo el mundo tenga contratos indefinidos en España. Bueno, esto se aplicaría a las nuevas contrataciones, porque los contratos temporales no se transformarían en indefinidos automáticamente. Así que en el caso de que esta medida llegara a buen puerto, los trabajadores temporales tendrían que esperar a ser contratados de nuevo.

Está claro que durante algún tiempo convivirían diferentes tipos de contratos frente al 'único' indefinido que Ciudadanos desea para el país, pero a medio plazo la medida acabaría con la temporalidad en el mercado laboral español. En principio todo parece muy simple, pero hay un detalle que debe tenerse en cuenta: la medida del 'contrato único' no viene sola. El contrato indefinido para todos viene acompañado de prestaciones por desempleo para nadie, ya que se incorporaría la indemnización creciente al panorama laboral.

FOTOS: Famosos que apoyan a Ciudadanos de cara a las Elecciones de 2015

¿Pero qué es esto de la indemnización creciente?, pues la famosa 'mochila austriaca' que traspasa del sector público al privado la carga que supone mantener a los parados mientras buscan un nuevo empleo. Con la 'mochila austriaca' son las empresas contratantes las que pagan la indemnización cuando despiden al trabajador mediante un fondo que van engordando cada mes con un porcentaje del sueldo del empleado. Lo bueno que tiene esta medida es que la indemnización crece en función del tiempo que hayamos trabajado para la empresa.

Bueno, parece que los cambios se van complicando. Ya no es solo que los contratos sean indefinidos, también hay que convencer a los empresarios para que mantengan a sus empleados en plantilla el tiempo suficiente para que sus derechos como trabajadores no sean vulnerados. Hay que tener en cuenta que con este paquete de medidas el despido sale gratis, obviando el fondo de la 'mochila austriaca'.

El tiempo trabajado y el porcentaje del sueldo que se aplica a la 'mochila austriaca' serían vitales para el empleado en el caso de que se pusiera en marcha el 'contrato único' de Ciudadanos. No se sabe cómo se resolvería este problema en un país con un modelo económico basado en el turismo que se caracteriza por los típicos picos de contrataciones estacionales; pero lo que está claro es que el tejido empresarial y productivo del país tendría que cambiar mucho para que pudiéramos sacarle partido a la propuesta de Rivera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017