Excite

En puestos directivos la brecha salarial se amplía

  • Foto:
  • publimetro.com.mx

En contra de la creencia general, que relega la discriminación salarial principalmente a los puestos de trabajo que no requieren cualificación, la brecha de sueldo entre hombres y mujeres se amplía en los niveles directivos de las empresas. El estudio de trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación, que basa su análisis en una muestra de 32.690 trabajadores, indica que la discriminación salarial se produce con una frecuencia sorprendente a ese nivel de formación.

Según los datos arrojados por el estudio, el 43% de los puestos de alto nivel laboral están ocupados por mujeres, frente al 57% de hombres. Estas cifras, bastante más ajustadas al 50% que en otros análisis anteriores, son una buena noticia, aunque no tanto la brecha salarial que sigue existiendo, y que se convierte en la gran asignatura pendiente. Y es que los datos no dejan lugar a duda, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres alcanza en este segmento el 31,8%, cuando en el conjunto de la población es del 22%.

Las diferencias, que según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, responden fundamentalmente a que a mayor categoría de salarios existen más retribuciones variables que están fuera de los convenios, ocultan, según los expertos, el gran motivo de discriminación a la mujer, la posibilidad de embarazo y maternidad.

Y es que, si bien los datos confirman que las características de los hombres y mujeres en puestos de alta cualificación son similares: con una edad entre 35 y 44 años, un contrato indefinido en una gran empresa y la pertenencia a una familia en la que el cónyuge tiene también un empleo remunerado, la gran diferencia sigue estando en la penalización de la maternidad. De este modo, los empresarios consideran que las mujeres son más inestables y discontinuas, con una mayor probabilidad de causar baja, especialmente entre los 35 y 44 años, debido especialmente a la necesidad de compaginar su vida laboral con la personal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017