Excite

En diez años, un tercio de los puestos de trabajo serán realizados por máquinas inteligentes o robots

  • © Getty Images

Las máquinas inteligentes, los robots y los drones, aviones no tripulados, sustituirán a un tercio de todos los trabajadores en el año 2025, según afirmó Peter Sondergaard, director de investigación de Gartner, una de las empresas más importantes del mundo de la investigación de tecnología de información, al comienzo de su conferencia ITxpo.

Y es que, los ordenadores, teléfonos y un sin fin de aparatos “inteligentes” están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Las máquinas inteligentes son cada vez más capaces de realizar una amplia variedad de trabajos, tanto físicos como intelectuales. En este sentido Sondergaard destaca que el gran avance en el desarrollo de software para capacitar a las máquinas para comprender y realizar incluso textos no estructurados. Esta capacidad podrá aplicarse a diferentes áreas, como análisis financiero, el diagnóstico médico y el empleo de análisis de datos de todo tipo, señala el investigador de la empresa Gartner.

Un avance tecnológico cuyo impacto se encuentra más cerca de lo que pensamos, ya que en según estima Sondergaard en menos de cinco años, los drones serán una parte fundamental de las operaciones en la agricultura, la realización de mapas geográficos, en la industria del petróleo, o las inspecciones de tuberías. Así, parece que con la llegada de estas nuevas tecnologías digitales se requerirá menos mano de obra, y se producirá un cambio a nuevos tipos de puestos de trabajo, como ya ocurrió la revolución industrial, señaló Sondergaard.

VIDEO: Bélgica usa drones para evitar que los alumnos copien en los exámenes

Por ello, la pregunta que muchos se hacen es si ¿está destinado a desaparecer el trabajo realizado por humanos? La respuesta que dan los especialistas de Gartner es que no del todo, ya que una maquina inteligente o robot seguirá necesitando implementación, actualización, mantenimiento y reparación son tareas que las realizarán una persona. Además, siempre existirán trabajos que únicamente puedan ser realizados por el ser humano, por ahora los únicos capaces de imaginar e intuir nuevos cambios.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018