Empresas para trabajar desde casa: Ventajas e inconvenientes

El teletrabajo, es decir, aquella modalidad laboral en la que acudir a la oficina o a la fábrica se hace innecesario, no es una práctica demasiado extendida en España. En comparación con EE.UU. o los países nórdicos, dónde entre el 15 y el 20 por ciento de los trabajadores realiza sus funciones desde casa, aún nos queda mucho por recorrer en este sentido.

Sin embargo, también en nuestro país son cada vez más frecuentes las ofertas de trabajo en empresas para trabajar desde casa. Desde Excite os queremos mostrar las ventajas e inconvenientes de esta curiosa forma de jornada laboral.

Puntos a favor y puntos en contra

En contra de lo que se pudiera pensar, el hecho de cambiar la oficina por la cocina o el salón de nuestra casa no es la característica más definitoria del teletrabajo sino más bien un concepto concreto: la flexibilidad. Es por ello que este tipo de relación laboral exige desde un primer momento un alto nivel de responsabilidad y organización por parte del trabajador.

Otro elemento que define este tipo de trabajos es el uso de las tecnologías de la información, ya que se torna imprescindible poder en todo momento establecer comunicación tanto con jefes como compañeros para coordinar y repartir las tareas.

Ya en otro artículo desde Excite comentamos algunas de las posibilidades que diferentes empresas ofrecen para trabajar desde casa, por ello nos vamos a centrar en las ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

VENTAJAS:

  • Para las empresas, el principal punto a favor es la reducción de costes: alquiler de oficinas, electricidad, mantenimiento, equipos, etc.
  • Mejor conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar.
  • Mayor satisfacción por parte del trabajador y reducción del estrés propio del entorno de trabajo, lo que da lugar a una mayor productividad.
  • Al no ser necesario vivir cerca del centro de trabajo, se amplía enormemente el mercado laboral tanto para empleadores como empleados.
  • Por último, al evitarse muchos desplazamientos, el teletrabajo evita emisiones de dióxido de carbono y por tanto, ayuda a proteger el medio ambiente.

INCONVENIENTES:

  • Para las empresas puede suponer un coste añadido equipar los componentes tecnológicos necesarios para hacer posible el teletrabajo.
  • Dificultad a la hora de separar el trabajo de la vida personal, al realizarse en un espacio común. Esto puede conllevar una dedicación excesiva a las tareas laborales.
  • No se aprovechan los beneficios del contacto directo con los compañeros y se pierde "ambiente de trabajo" e identificación con la empresa.
  • Está, además, la connotación negativa que tiene este tipo de trabajo frente al presencial. Esto es algo que por ejemplo en España es bastante frecuente (parece que sólo trabaja aquel que "ficha" sus horas y no quien alcanza unos objetivos)

Cuidado con algunas ofertas de teletrabajo

Por último, hay que recordar que si bien en Internet proliferan ultimamente ofertas de empresas para trabajar desde casa, es necesario estar atento a posibles estafas u ofertas engañosas que no cumplen aquello que prometen.

Para protegerse de este tipo de situaciones y saber diferenciar ofertas reales y serias de aquellas fraudulentas, lo primero es aplicar el sentido común: desconfiar de quienes prometen grandes ganancias con poco trabajo o poca formación. En segundo lugar, tener siempre cuidado a la hora de dar datos personales y, sobre todo, bancarios.

Por último, investigar un poco sobre nuestro futuro "empleador" (buscar si es una empresa real o referencias de gente que haya trabajado en la misma ocupación) nos puede dar una idea de la fiabilidad de la oferta de teletrabajo.

Liony Jimenez

hola soy perla dominicana me gustaria trabajar como masajista o en otro puesto. mi tel. 829 317 1990

2013-07-20 16:28:45

Hola soy de Barcelona y me gustaría trabajar ¿Alguien me puede dar una indicación? Mi correo es corpai66@gmail.com . Gracias.

2013-08-14 09:18:29
Juan Carlos Moreno Gomez

busco empresas que den trabajo para trabajar desde casa que sean fiables y serias que no sean un fraude gracias mi imail es jcmgome@hotmail.com

2013-09-13 17:53:22
Juan Carlos Moreno Gomez

busco empresas que den trabajo para trabajar desde casa que sean fiables y serias que no sean un fraude gracias mi imail es jcmgome@hotmail.com

2013-09-13 17:55:15
Andrea Ladino Sanchez

BUSCO TRBAJO,PARA CONFECCIONAR ROPA A SATELITE VIVO EN ZIPAQUIRA EMPRESAS Q SEAN SERIAS Y PAGUEN LO GUSTO X PRENDA COMFECIONADA LLAMAR AL CEL.3148818461

2013-10-10 14:41:55
PiLi Martinez

estoy buscando trabajo desde casa con empresas serias, soy madre soltera soy mujer sin experiencia pero soy muy buena digitadora con conocimientos en internet y herramientas de office

2013-10-18 20:51:04
Loli Rodrigo Albiol

Me han llamado de la empresa Grouphouse1990 para hacer trabajos en Casa lo unoco q me para es q tengo q comprar una targeta uskah de 50€ para q me manden la maquinaria y el material y no se q hacer tengo q contestar rl lunes y la verdad q no meda muxa confianza ya q si no mando eso no me mandan el trabajo.

2013-11-30 13:57:21
Alvarez Merryss

Hola quiero trabajae desde casa q sea serio algo de capturista y enviar.correos

2013-12-06 23:03:54
Kala De la Torre

Hola hay alguien que me puedar el nombre de alguna empresa real que ofrezca trabajar desde casa?. Vivo en un pueblo pequeño con muy poca comunicacion de transporte publico y quisiera trabajar desde casa.

2014-07-28 18:18:34
Tatu Sanchez Garcia

hola busco alguna empresa que sea fiable para realizar trabajos desde casa si alguien lo sabe que me lo diga por favor

2014-08-18 19:09:57

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014