Excite

Empresas con guardería, lo último en conciliación familiar

Hoy en día la conciliación familiar es una apuesta cada vez más extendida en las empresas españolas. Medidas que permiten a los trabajadores dedicar el tiempo necesario a su familia como la media jornada, el teletrabajo o las empresas con guardería son algunas de las iniciativas con los que las empresas quieren atraer y mantener a sus empleados.

Ventajas para el trabajador y para la empresa

Por el momento, la mayoría de las empresas que se inician en la conciliación familiar de sus trabajadores optan por las primeras medidas, ofreciendo una mayor flexibilidad de horarios a los empleados con hijos o la posibilidad de trabajar desde casa.

Los mayores problemas para los padres trabajadores se producen cuando los hijos son aún pequeños, ya que se ven obligados a estar casa, contratar la asistencia de una cuidadora o pedir plaza en alguna guardería cercana. Problemas que afectan tanto a la vida familiar de los trabajadores como a su rendimiento en el trabajo y que se puede solucionar con una guardería en la empresa, una idea importada de países anglosajones y que cada vez está más implantada en nuestro país.

Aunque tener una guardería propia dentro de la oficina no es una opción disponible para todos sino solo para grandes empresas, sus beneficios están demostrados tanto para el trabajador como para la empresa. Los más importantes son:

  • Mejora con muy poco coste la conciliación familiar del empleado, los niños pasan menos tiempo en la guardería y tienen más relación con sus padres.
  • El trabajador no tiene prisa por salir y las horas extra no son un problema a la hora de recoger a los niños de la guardería.
  • Disminuye el absentismo laboral y los retrasos provocados por el tráfico de ir a la guardería.
  • Se potencia la igualdad laboral entre el padre y la madre.
  • Los padres se ahorran el coste de una cuidadora o una guardería externa.

El ahorro y la comodidad de este servicio de guardería de la empresa se traduce en una mayor satisfacción de los trabajadores, lo que mejora su autoestima y su rendimiento en el trabajo, además de disminuir las ganas de cambiar de empleo, y convirtiéndose en un plus para las empresas con una guardería sobre las empresas de la competencia sin guardería.

Empresas con guardería en España

Aunque las empresas con guardería en España son aún una minoría, esta tendencia recién llegada está imponiéndose en las empresas más grandes y a la vanguardia de nuestro país.

Mercadona, El Pozo, Casa Tarradellas, Caja Madrid o el Banco Santander tienen o trabajan ya en guarderías para cuidar a los hijos de sus trabajadores en las sedes centrales de Madrid y Barcelona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017