Excite

¿En qué condiciones puede la empresa bajar el sueldo y qué puede hacer el trabajador?

Actualmente en España una empresa puede bajar el sueldo a sus trabajadores cuando de los resultados de la misma se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. Hace años, esta reducción sólo era posible si iba aparejada de un menor número de horas de trabajo.

Derechos del trabajador

Cuando una empresa decide bajar el sueldo a sus empleados puede ser que se trate de una medida individual o colectiva. Para que sea colectiva debe afectar al menos al 10 por ciento de los trabajadores en un periodo de 90 días.

El empresario tiene la obligación de notificar por escrito al trabajador y a sus representantes legales con una antelación de al menos 15 días antes de hacerse efectiva.

¿Qué hacer si no se acepta la medida?

Ante tal caso el trabajador puede o aceptar la bajada de salario o bien oponerse a la misma. Está en su derecho de proceder a una rescisión de contrato con una indemnización de 20 días por año. Puede impugnar la medida ante la jurisdicción social por improcedente, en esta situación debe seguir trabajando para la empresa con la reducción de salario aplicado pero en el caso de ganar el juicio la medida quedará sin efecto. Por último, también puede pedir al juzgado rescisión del contrato con la misma indemnización que un despido improcedente si es capaz de demostrar que la medida se hace incumpliendo los requisitos del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y significa un ataque a la dignidad del trabajador.

Para llevar a cabo una impugnación de la medida, el trabajador dispone de 20 días hábiles desde que se le notificó la medida.

El Salario Mínimo Interprofesional como límite

Si una empresa decide bajar el sueldo a uno de sus empleados mediante la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el mínimo será el salario de convenio colectivo para la categoría en que se encuentre el trabajador. En cualquier caso, la reducción del salario podría llegar hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017