Excite

Emprender en España en tiempos de crisis: aumenta en un 10% el número de nuevos proyectos

  • © Getty Images

El emprendimiento de nuevos proyectos empresariales ha aumentado un 10% debido a la crisis económica, la ausencia de oportunidades laborales y la mejora del marco regulatorio. Así, cada día 2000 personas se dan de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en busca de una oportunidad laboral que el mercado de trabajo les niega.

Con gran parte del sector empresarial en crisis y con un mercado de trabajo con una elevada tasa de desempleo, muchos españoles se han visto obligados a lanzarse a emprender un nuevo proyecto empresarial por cuenta propia. Según el principal barómetro de la actividad emprendedora, el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), el porcentaje de la población que ha puesto en lanzado un nuevo proyecto empresarial asciende al 1,35%, después de haber experimentado un incremento de casi el 10% en 2012.

En este repentino aumento de la actividad emprendedora, la crisis juega un papel determinante, puesto que hay que tener en cuenta que la inclinación en los jóvenes españoles a iniciar nuevos proyectos es baja, con apenas un 1% que optan por montar su propio proyecto empresarial a la hora de tener su primera experiencia laboral y solo el 5%, lo contemplan como una posibilidad profesional. En otras palabras, el 95% de los jóvenes españoles sale al mercado laboral orientados a buscar un trabajo por cuenta ajena o bien a opositar.

FOTOGALERÍA: La plataforma Jovenes sin Futuro grita 'No nos vamos, nos echan' en ciudades españolas y del mundo

Otro de los factores que explica este auge, es que al mismo tiempo el Gobierno ha impulsado esta nueva realidad del fenómeno emprendedor que se ha concretado en la nueva Ley de Emprendedores. Además el Ejecutivo de Mariano Rajoy han acordado otras medidas de estímulo como la tarifa plana de 75 euros para nuevos autónomos, la por mejorar del marco legal del emprendimiento, la agilización de trámites y estableciendo ventajas fiscales para incentivar el trabajo por cuenta propia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017