Excite

Empleo en social media, ¿oportunidad o necesidad?

En los últimos tiempos están proliferando nuevos puestos profesionales enfocados totalmente al empleo en social media. Mucho se ha escrito sobre cuales deben ser las verdaderas funciones de los Communtiy Managers o de los Social Media Managers dentro de una compañía.

Un reciente estudio de Social Media Influence muestra que el 59% de las compañías que están incluidas en el Fortune Global 100 han fichado al menos a un especialista en social media o está buscando activamente a uno para contratarlo, y hay quien habla de una nueva mina de oro laboral para buscadores de empleo, sobre todo jóvenes.

Por tanto, el debate se centra, en la actualidad, en la capacidad de generar empleo en social media. Es decir, si realmente estos puestos de trabajo que se están generando, surgen como una respuesta o como una reacción ante la revolución digital a la que venimos asistiendo desde hace un par de años, o si realmente este tipo de puestos han venido para quedarse y asentarse dentro de la organización interna de las multinacionales y de las pequeñas y medianas empresas.

Alberto Blanco, director de Grupo Actual, explica que ‘mucha gente ha encontrado una ocupación, pero eso no implica que sea sostenible’. Cabe preguntarse si la tendencia emergente de nuevos perfiles en este sector es un fenómeno perdurable, un filón sostenible de nuevos empleos, o si estamos ante una moda pasajera o asistimos al desarrollo de una enorme burbuja laboral. Txema Valenzuela, director de comunicación online de BBVA, afirma que ‘es un hecho que se está generando este tipo de puestos, porque las empresas necesitan estar donde está el cliente, y así es como reconstruyen su imagen’.

Lo que está claro es que este tipo de empleo en social media debe nutrirse de profesionales que dominen las herramientas y los medios de comunicación sociales a nivel profesional, pero sobre todo deben conocer al dedillo el knwo-how de la compañía, ya que van a ser la voz de la empresa de cara a los consumidores que se acerquen a conversar con ellos. Ahí está la verdadera clave para que los empleos en social media obtengan su valor y su diferenciación en el mundo laboral .

Imagen: webtreats en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017