Excite

El Tribunal Constitucional avala la reforma laboral y la rebaja a 33 días por despido improcedente

  • © Getty Images

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la legalidad de la reforma laboral realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se cumplen dos años de su entrada en vigor. En este sentido, el TC valida la regulación de las indemnizaciones por despido improcedente, además de la limitación en el cobro de salarios de tramitación en casos de readmisión que introdujo la reforma y justifica que esta reforma se articulara por la vía de decreto.

De este modo, el Pleno rechaza la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Juzgado de lo Social 34 de Madrid contra la reforma laboral que introdujo el Gobirenro, en donde rebajó de 45 días, a los actuales 33 días por año trabajado la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos con un máximo de 24 mensualidades.

El Alto Tribunal también estima constitucional la eliminación de los salarios de tramitación, es decir, aquellos que corresponderían al trabajador por cada día que esté desempleado cuando finalmente el despido se declara improcedente o nulo. Ahora el trabajador sólo tendrá derecho a cobrarlos si finalmente readmitido, y no lo hará si opta por la vía del despido improcedente y el cobro de la indemnización.

Además el recurso justifica la tramitación por vía de decreto por parte del Gobierno al apreciar concurrencia de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad. Así estima que la decisión del Gobierno no fue “abusiva”, ya que en la exposición de motivos del decreto se fundamenta en “la situación de crisis económica y desempleo”.

VÍDEO: Fátima Báñez habla sobre la reforma laboral y la tasa de desempleo en España

Sin embargo, el Tribunal no se pronuncia por los aspectos más criticados de la reforma laboral como son el periodo de prueba de un año del contrato de emprendedores creado por la reforma, en el que puede despedirse sin indemnización, o los cambios en negociación colectiva, como la posibilidad de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos pueda designar árbitros en los casos de desacuerdos entre sindicatos y empresarios cuando se aborda el incumplimiento de los convenios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017