Excite

El trabajo para inmigrnates españoles en Noruega, casi imposible por el idioma

  • © Getty Images

Los españoles que emigran a Noruega en busca de trabajo se encuentran en una difícil situación al llegar al país nórdico debido a las dificultades con el idioma. Así, lo indica Tobias Finsnes, gerente de una empresa de recursos humanos, "los españoles, no están suficientemente bien informados acerca de la situación que se van a encontrar aquí. Muchas veces van a buscar trabajos para los que se necesita hablar bien noruego. Así, se ponen ellos mismos en una situación difícil y costosa, para la cual no estaban preparados, ya que es muy caro vivir en Noruega sin un trabajo".

En este sentido, Finsnes señala que el principal problema es que muchos trabajos requieren un conocimiento avanzado de noruego, algo que muchos de los españoles que vienen a Noruega no tienen, por lo que se ven en una complicada situación y abocados a la realización de trabajos se que exigen menos formación de la requerida. Así, la mayoría de los inmigrantes trabajan en la construcción o en la limpieza.

Este es el caso de José Saiz, un ingeniero mecánico de 34 años que vive desde hace un año y medio en Noruega, y que a pesar de su elevada formación y varios años de experiencia, tiene que conformarse con trabajar en cuatro horas diarias en una empresa de limpieza, según recoge la cadena pública noruega NRK. José que intenta aprender noruego mientras trabaja, cuando es preguntado acerca de si considera que es triste que no puede utilizar su experiencia en el país noruego, admite desanimado: "Claro que es triste”.

¿Cómo son los sueldos en Noruega?

La primera parada para la mayoría de los inmigrantes españoles que llegan a Noruega son las oficinas de Cáritas de Oslo, que están siempre llenas. Llegan a Cáritas en búsqueda de ayuda y consejos que van desde cómo escribir un CV en noruego o entender lo que dice el contrato de arriendo. Alrededor del 35% de las personas que atienden son ya de España y Portugal, un colectivo relativamente nuevo y con bajas probabilidades de poder tener éxito en Noruega indica a la cadena NRK. Cáritas insiste en que muchos creen que encontrarán trabajo al venir a Noruega, y esto no es así, y que en muchas ocasiones se les recomienda volver a sus países.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018