Excite

El trabajo en la construcción crea tres de cada diez nuevos empleos

  • © Getty Images

Continúan las (moderadamente) buenas noticias respecto al empleo. En febrero se crearon en España 96.096 nuevos puestos de trabajo, el mejor dato para este mes desde 2007.

Y, como destacan en El Economista, la construcción ha sido uno de los tirones más importantes, pues tres de cada diez empleos pertenecen al sector. En total, esto representa 26.489 nuevos cotizantes.

Ante las preguntas sobre el repunte de empleo en el sector que fue crucial para desencadenar la crisis, el secretario de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que la recuperación no se va a afrontar “solo con la construcción, pero que será más potente gracias a ella”. Respecto a la precariedad del empleo, señaló que mientras el número de ocupados crece a un ritmo del 2,84%, la recaudación crece por encima del 3%.

En febrero no solo aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social, sino que también descendió el número de parados en 13.538 personas, la mejor cifra en un mes de febrero desde 2001. De todas maneras, el número de desempleados sigue siendo muy elevado, 4.512.153 personas.

Los sectores que experimentaron un descenso del desempleo en febrero, además de la construcción, fueron la industria con 6.5335 desempleados menos y los servicios con 223. En el campo contrario, el paro aumentó en agricultura y pesca (467 parados más).

Por comunidades, todas redujeron el desempleo excepto Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, además de la ciudad autónoma de Ceuta. En el desglose por sexos, el paro descendió un 0,93% entre los hombres pero aumentó para las mujeres un 0,26%.

Fotogalería: Diez cosas que no debes incluir en tu currículo

La parte más negativa de los datos se la lleva la cobertura de prestaciones por desempleo, que ha bajado hasta los niveles de hace una década. En la actualidad, 2.416.786 personas cobran algún tipo de ayuda, lo que representa un 13,8% menos que hace un año. Además, también ha bajado el promedio de su cuantía, que es de 815,4 euros brutos mensuales, 14 euros menos que el mes pasado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017