Excite

El Supremo confirma la nulidad del ERE de Coca Cola

  • © Getty Images

Finalmente el Tribunal Supremo ha confirmado que el ERE de Coca-Cola que afectó a 821 empleados hace más de un año es nulo. Anteriormente ya lo había entendido así la Audiencia Nacional.

El Supremo declara que la empresa vulneró el derecho a la huelga de los trabajadores, por lo que no es necesario analizar el resto de dudas planteadas sobre el ERE, como publican en El País. En su sentencia, el Supremo afirma que, durante la huelga convocada contra los despidos, la empresa trasladó la producción no realizada a otras embotelladoras del grupo, perjudicando de esta manera el adecuado desarrollo del período de consultas del ERE.

En consecuencia, los despidos colectivos declarados nulos conllevan una condena a readmisión y al abono de los salarios de tramitación (los dejados de cobrar desde entonces). La sentencia considera también que el proceso de fusión de las ocho embotelladoras en una sola no se realizó de forma adecuada y que no se comunicó a los representantes de los trabajadores. Tampoco se informó a sindicatos de los proyectos de reestructuración.

En un comunicado, la compañía Coca-Cola Iberian Partners ha manifestado que "respeta el fallo del Tribunal Supremo que, a pesar del criterio recogido en el Informe del Ministerio Fiscal, declara nulo el proceso de reestructuración derivado del plan de consolidación". También han añadido que "la compañía acatará y cumplirá con la legalidad como ha hecho siempre. Cuando reciba oficialmente la sentencia, Iberian Partners estudiará en detalle la forma de ejecutarla sin alterar el proyecto de futuro de la compañía que es ya una realidad".

Fotogalería: Cómo se fabrica la Coca Cola

En el mismo comunicado, la compañía informa de que todos los trabajadores afectados que solicitaron su readmisión han seguido dados de alta en la Seguridad Social y cobrando sus sueldos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017