Excite

El sueldo medio sube por encima de lo pactado a pesar de la crisis económica

  • Foto:
  • abc.es

España está viviendo una situación bastante grave debido a la crisis económica, que está afectando muy negativamente al mercado laboral, que no deja de presentar una continua destrucción de empleo, aunque paradójicamente, también asistimos a una subida del sueldo medio por encima de lo pactado entre los diversos actores sociales en el Acuerdo de Negociación Colectiva.

El último Acuerdo de Negociación Colectiva marcaba una subida salarial entre el 1% y el 2%, una cantidad que se marcaba teniendo en cuenta la situación de crisis económica y la pobre creación de empleo. Sin embargo, si observamos las cifras de las subidas de sueldo de los convenios firmados hasta agosto, vemos como el alza salarial es superior al tope del 2%, dejando una media del 2,65% y algunos sectores con subidas de incluso el 3%. Como es lógico, la media no se aplica por igual ni a todos los servicios ni a todos los trabajadores, ya que la subida salarial se debe solo a los convenios pactados hasta agosto, que recoge a la mitad asalariados cubiertos por la negociación colectiva, unos cinco millones de trabajadores, quedando la otra mitad aún por acordar su aumento de sueldo.

Si desgranamos las cifras, vemos como el sector más beneficiado por la subida de sueldo ha sido la industria, donde a pesar de haber perdido al 1,5% de sus trabajadores, el resto tendrá una subida media del 3% en su salario. En termino medio queda el sector servicios, con una subida de sueldo del 2,88%, pero con la buena noticia de haber reducido su paro sectorial en un 1,3%. Nuevamente, el sector más castigado es la construcción, donde además de haberse destruido un 16% de empleo, la subida salarial se queda en el 1,5%, dentro de los estipulado en el Acuerdo de Negociación Colectiva.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017