Excite

El sueldo de Pablo Iglesias como eurodiputado de Podemos

A diferencia de la mayoría de políticos españoles y eurodiputados, el sueldo de Pablo Iglesias así como el del resto de los representantes del partido Podemos en Europa es muy inferior a lo que le corresponde al líder de este partido de izquierdas que incluía entre sus promesas bajarse el sueldo como eurodiputado.

    Orewoshinjiro - Flickr

Autorrecortes para dar ejemplo

Ya afirmaba el líder del partido Podemos que si eran elegidos eurodiputados se bajarían el sueldo una cantidad significativa por no considerar lógico cobrar las cuantías que andan adquiriendo los líderes de los distintos partidos en el Parlamento Europeo. Alegan que se necesita mucho menos para vivir, por lo que el sueldo de Pablo Iglesias sería mucho más bajo de lo estipulado.

De 8000 a 2000 por voluntad propia

Por ello la intención de Pablo Iglesias es que tanto él como el resto de los cuatro eurodiputados del partido Podemos cobren 1930 euros, aproximadamente la cuarta parte de los 8000 euros que vienen cobrando el resto de europarlamentarios. Aún con la rebaja de sueldo, el salario de Iglesias sería tres veces superior al mínimo interprofesional en España.

Las obligaciones del cobro

El Parlamento Europeo afirma como imposible la renuncia al salario bruto de 8020 euros que cobran sus eurodiputados, 6250 euros después de pasar los impuestos. Los cinco representantes del partido Podemos en Europa deben donar 4320 euros al mes cada uno a ONG´s u otros fines para cumplir su promesa.

Pero sin renunciar a las dietas

El uso de las dietas concedidas por el Parlamento Europeo en Estrasburgo está bien vista por los miembros del partido para alojamiento, comidas y transporte. En el caso concreto del diputado Pablo Echenique, que presenta movilidad reducida, los gastos se encarecen bastante.

Más de 6000 euros al mes contando la dieta

Se puede pensar que quizá el sueldo de Pablo Iglesias podría ser aún más bajo, ya que solo en dietas gana 4500 euros aproximados al mes más los 1930 euros que prometió cobrar. No obstante, los datos avalan el gesto del partido Podemos rebajandose cada eurodiputado el salario hasta una cantidad cuatro veces menor, un gesto más que solidario y ejemplar si lo comparamos con la ausencia de recortes y bajadas en sueldos como el de Mariano Rajoy.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018