Excite

El sueldo de los españoles por debajo de la media europea

  • Foto:
  • cincodias.com

Recientemente nos llegaban diferentes estudios que situaban el salario más común entre los españoles en 1.000 euros mensuales. Y es que el sueldo medio del trabajador en nuestro país alcanza los 22.000 euros anuales, una cantidad muy por debajo de la media de los países europeos, cuyo personal activo obtiene 35.000 euros anuales. España sólo se sitúa por delante de Grecia, Portugal y Polonia en cuestión de pagos, y queda muy por detrás de los países más solventes de la Unión Europea.

Estos datos, que se han recogido en un estudio realizado por la compañía de recursos humanos Michael Page, sostienen que a pesar del bajo salario que reciben los trabajadores españoles hay motivos para ser optimistas respecto al futuro, ya que en 2010 se produjo en nuestro país un incremento salarial por encima del que se dio en el resto de países europeos.

El problema en España reside en las características del mercado laboral del país al margen del incremento salarial que se produzca. Y es que la reducción de las ofertas de empleo en un 40% desde 2007 no arroja datos demasiado halagüeños, así como el hecho de que la mitad de las ofertas de empleo cualificado se localicen en Madrid y Barcelona, lo que deja extensas zonas del país en una situación muy difícil para encontrar un buen empleo.

Por otra parte, el mercado laboral español se caracteriza, según indica el estudio, por ser muy rígido, el segundo más exigente tras Letonia, y por la existencia de importantes características estructurales como la escasa demanda de talentos, la rotación reducida de los directivos o el aumento de la contratación de los directivos españoles en compañías extranjeras. Una serie de hábitos del sistema que ocasionan grandes problemas a la hora de insuflar aire nuevo a nuestro mercado de trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017