Excite

El salario mínimo interprofesional de España, ¿se puede comparar con otros países?

  • Getty Images

Dice el refrán que las comparaciones son odiosas. Y si lo aplicamos al salario mínimo interprofesional de España es aún más complicado. Los expertos aseguran que no puede compararse con otros países porque el coste de la vida varía, de ahí a que un salario puede ser suficiente en un sitio para llevar un estilo de vida digno, mientras que en otro país no se cumple esta premisa.

En un intento de comparar el salario mínimo interprofesional entre países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado un ranking de salarios mínimos reales. Se trata de hacer una clasificación ponderando el salario por el nivel de poder adquisitivo de los países.

En este ranking, España no queda en buen lugar porque ha pasado del puesto 12 en el 2000 hasta el 15 en el 2013, con un sueldo mínimo de 979 dólares, por detrás de países como Israel y delante de Polonia, Portugal y Grecia.

En cambio, liderando esta lista está Luxemburgo, al que le siguen los Países Bajos y Bélgica. Esta clasificación de salario mínimo interprofesional lo aplica la OCDE en 25 países con datos desde el año 2000.

En el caso de España, el salario mínimo interprofesional de 979 dólares se calcula al aplicar al salario mínimo fijado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (645,30 euros al mes) un coeficiente para comparar con el resto de países teniendo en cuenta el coste de la vida.

FOTOGALERÍA: Imágenes del corazón financiero de España

Los trabajadores españoles, por tanto, no puede presumir de tener un buen sueldo. Un salario que incluso llegó a bajar aún más en el año 2003, situándose en 870 dólares y ocupando España la 14 posición.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018