Excite

El Registro de Operadores Intracomunitarios de la AEAT ¿qué es?

El Registro de Operadores Intracomunitarios gestionado por la Agencia Tributaria lo integran personas físicas y jurídicas que desarrollan algún tipo de comercio de bienes dentro del mercado único europeo y sujeto al tipo impositivo español, así como aquellas que compran o venden servicios en dicho ámbito o llevan a cabo prestaciones intracomunitarias de servicios que rinden tributos en el Estado de destino.

Cuándo conviene inscribirse en el ROI

Las personas físicas y jurídicas que intervienen en operaciones comerciales dentro del territorio intracomunitario disponen de la opción de registrarse en el censo VIES, donde quedan identificados con un número de registro de operadores intracomunitarios (ROI) de cara a no verse perjudicadas por un gravamen que influye transversalmente a todo tipo de compraventa, el IVA.

Esta inscripción en el ROI resulta aconsejable solicitarla una vez se han realizado varias adquisiciones a proveedores intracomunitarios, lo cual garantizará la existencia de una factura proforma en condiciones de acreditar la intención de comerciar de forma regular con empresas no españolas.

Llevar a cabo con regularidad operaciones de adquisición de bienes o servicios cuyos proveedores sean empresas comunitarias no españolas no obliga pero hace recomendable la inscripción en el registro antes citado, una vez lo cual el interesado queda sometido anualmente a la declaración de operaciones intracomunitarias según modelo 349 de la Agencia Tributaria. Este organismo requiere a la empresa que solicita su inclusión en el ROI una base documental que acredite tal necesidad.

Si por el contrario es la empresa española la que factura a una comunitaria, sobre aquella recae la responsabilidad de comprobar que se trata de un operador intracomunitario inscrito en el registro, comprobación realizable a través de la página web del Ministerio de Hacienda valiéndose del NIF-IVA del destinatario de la factura cuya autenticidad puede confirmar la Agencia Tributaria o la Comisión Europea. El NIF-IVA de una empresa es coincidente con su CIF, al que se anteponen las siglas ES, y será suministrado a los proveedores intracomunitarios para quedar eximidas de soportar IVA en las facturas.

Mecánica de gestión del IVA en las operaciones intracomunitarias

Cuando se efectúa una adquisición o entrega a una entidad ubicada en un Estado Miembro de la Unión Europea, la factura emitida en cualquiera de las dos direcciones ha de incluir el IVA. Si la empresa española ejerce como proveedor, queda obligada a la declaración del impuesto, pero si por el contrario actúa como cliente, soportará el tipo de IVA establecido en origen, no resultando viable deducirlo como gasto corriente pero sí pudiendo solicitar su devolución si, una vez puesta en contacto con las autoridades fiscales del país donde radica el proveedor, este proceda a su abono tras comprobar que su cliente tiene la condición de operador intracomunitario.

Ventajas de la inscripción en el ROI

Las transacciones de mercancías y servicios entre empresas radicadas en la Unión Europea están sometidas a un sistema especial de tributación de IVA, quedando exentas de este impuesto las entregas. Por su parte, las adquisiciones sí están sujetas al mismo pero bajo un régimen de autoliquidación.

Es conveniente para las personas físicas y jurídicas que realicen las operaciones comerciales señaladas proceder a su inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios, siéndoles en tal caso adjudicado como elemento de identificación un número de operador intracomunitario bajo las siglas NIF-IVA.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017