Excite

El PSOE propone subir el salario mínimo a 1000 euros

  • ® Getty Images

Ante la inminencia de la campaña electoral para las elecciones generales de diciembre, los partidos políticos terminan de perfilar sus programas, empezando por el PSOE.

En concreto, el PSOE pone el acento en la reforma laboral, con una serie de propuestas que revertirían varias de las modificaciones introducidas durante la legislatura de Mariano Rajoy. En caso de llegar al Ejecutivo, el partido liderado por Pedro Sánchez empezará por cambiar el modelo de negociación colectiva para dar más poder a los sindicatos, pues consideran que en la actualidad la situación se decanta a favor de los empresarios, como informan en Inversión & Finanzas.

Otras de las medidas propuestas por el PSOE se refiere a los contratos. La intención es la de eliminar todos los modelos actuales para implantar solo tres tipos: el indefinido, el temporal y el de formación. El temporal estaría limitado a un año, prorrogable a dos por medio de los distintos convenios colectivos, hasta máximos que dependerían del sector, considerando que unos, como la hostelería, por su propia naturaleza tienen mayor temporalidad que otros como la industria del automóvil. También se propone penalizar con cotizaciones mayores a las empresas que superaran los límites de temporalidad establecidos para su sector.

Aunque, de momento, no planean tocar el despido tal como es ahora, sí tienen en mente aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los 1 000 euros, de forma gradual a lo largo de ocho años, cumpliendo con las recomendaciones de la Carta Social Europea. También quiere implantar el permiso de paternidad de cuatro semanas (ahora son solo dos) y también aumentarlo gradualmente hasta las 16 semanas, igualándolo al permiso de maternidad. También propone una prestación no contributiva para las mujeres demandantes de empleo durante las seis semanas siguientes al parto.

Fotogalería: Las mejores empresas para trabajar del mundo

Pero la medida más drástica podría ser la del plan de choque para impartir formación a 700 000 jóvenes de entre 16 y 29 años que no hayan terminado la secundaria. El plan duraría seis meses y daría acceso a la formación profesional. También plantean que el 40% de consejeros de una empresa sean mujeres y que se publiquen los sueldos para luchar contra la diferencia salarial entre ambos sexos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018