Excite

El PSOE pide unificar jubilación y salario mínimo en toda la UE

  • ® Getty Images

Mañana martes se debatirá en el Congreso el tercer rescate a Grecia. El PSOE, que votará a favor, ha preparado un documento en el que aboga por seguir una ruta distinta en Europa, afirmando que la crisis griega ha mostrado las debilidades y carencias de la Unión Económica y Monetaria.

De esta manera, el PSOE se suma a la línea que propugna el Ejecutivo de François Hollande, que buscará a partir de otoño consensuar medidas para la unión fiscal y social europea, incluyendo un salario mínimo y un impuesto de sociedades unificados, como informan en El País.

El equipo de expertos reunido porPedro Sánchez ha elaborado un texto que se presentará al presidente Hollande en septiembre. Los autores del documento son Jordi Sevilla, Manuel de la Rocha, Juan Moscoso y Jonás Fernández y ha contado con el asesoramiento de Ángel Ubide. Según afirman, “resulta totalmente indispensable culminar la unión bancaria en el ámbito financiero, poner en marcha la unión fiscal, forjar la unión económica y social y estrechar la unión política de los países del euro”.

Entre las propuestas está la de un mercado de trabajo con un salario mínimo para toda la zona euro, con un edad de jubilación similar en todos los países y con un 'seguro europeo de desempleo' que complemente los subsidios nacionales, con el objetivo de reducir la carga que soportan los países con altas tasas de paro cíclicas, como España o Grecia.

Otras medidas sería la creación de una unión bancaria, el aumento de los fondos de contingencia para prevenir futuras situaciones similares a la crisis griega y la creación de un mercado único de capitales. Para financiar estas y otras medidas, proponen un presupuesto propio que financie los 'bienes públicos europeos' en ámbitos como energía, ciencia y lucha contra el cambio climático.

Fotogalería: Los países en los que más se trabaja... y en los que menos

Los ingresos se generarían mediante nuevos impuestos europeos, como uno que gravara las transacciones financieras o las emisiones de CO2. También se propone armonizar el tipo mínimo del impuesto de sociedades, hasta llegar a una unión fiscal respaldada por un Tesoro Europeo con capacidad para emitir eurobonos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018