Excite

El psicólogo pasa a formar parte del personal sanitario

  • Foto:
  • guiamedica.com.do

Tras años de reivindicaciones finalmente los psicólogos han conseguido que se apruebe su petición histórica, que los profesionales de la psicología pasen a formar parte del personal sanitario. De este modo, los psicólogos, tras acreditar la titulación de Licenciado o grado y cursar el título de oficial de máster en Psicología General Sanitaria, se convertirán en miembros de pleno derecho del personal de la salud, tal y como sucede hoy en día con médicos o enfermeros.

Este cambio en el estatus de los psicólogos fue aprobado por el Senado la semana pasada a través de una enmienda transaccional que los reconoce como miembros de la profesión sanitaria. De este modo, y en el plazo de seis meses desde la aprobación de este cambio, el Ministerio de Educación deberá elaborar un proyecto que incluya las materias y contenidos que se impartirán en el nuevo máster. Esta formación complementaria al grado, cuyo número de créditos deberá ser como mínimo de 180, posibilitará la entrada a la sanidad de los psicólogos, y será requisito indispensable desde el momento en el que comience a impartirse.

Mientras las Administraciones sanitarias, de las distintas comunidades autónomas, exigirán para inscribir a estos profesionales en el registro la obtención del título de máster, serán las propias universidades las encargadas de impartir esta formación en dos especialidades: Psicología General Sanitaria o Psicología especialista en clínica. Por otro lado, las universidades deberán comprometerse a planificar el nuevo título de grado en el plazo de un año, para que posteriormente, pueda ser compatible con el máster de Psicología Sanitaria.

Respecto a quienes ya se encuentren ejerciendo la psicología, serán los propios centros universitarios quienes regulen el procedimiento a seguir para reconocer a los licenciados que hayan obtenido el título con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. De la misma forma, durante un período de tres años, los psicólogos no tendrán que cumplir los requisitos para formar parte del personal sanitario, entre otros motivos, porque aún no se encuentran diseñados los contenidos que tendrá el máster.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019