Excite

El presidente de las pymes catalanas afirma que sobran universitarios

  • Foto:
  • novenoquark.com

Uno de los principales problemas a la hora de la contratación en España es el exceso de titulados universitarios según ha afirmado el presidente de las pymes catalanas Josep González. El líder de PIMEC detalló en una entrevista que, en su opinión, existe un enorme desequilibrio formativo que impide la entrada de los desempleados en el mercado laboral. Y es que para González no es viable un sistema en el que se da un alto grupo de personas extensamente formadas y otro que no posee cualificación alguna, sin encontrar entre quienes demandan empleo gente con formaciones profesionales que cubran puestos medios.

El presidente de PIMEC afirmó que muchos titulados universitarios se encuentran realizando trabajos para los que se encuentran sobrecualificados, y en el otro extremo de la balanza, existe un alto porcentaje de personal laboral sin ningún tipo de formación que difícilmente podrá acceder jamás a un empleo. Es precisamente por este motivo, por lo que González ha pedido que se nivele la descompensación de los grupos formativos desviando los fondos de unos niveles a otros. Por otra parte, el presidente de las pymes ahondó sobre la importancia de penalizar a los estudiantes que repitan curso debido al alto coste que supone para el Estado.

González, que afirmó además que el mercado no puede absorber el alto número de licenciados que la universidad arroja cada año, habló de la necesidad de la formación durante el período de prestaciones de desempleo. El líder de PIMEC reclamó que para acceder a la remuneración del paro exista la obligación de formarse por parte de los desempleados, ya que es inconcebible que un parado pueda pasar el período de tiempo de su prestación sin hacer nada y rechazando diferentes empleos y oportunidades que surjan.

Durante la entrevista, en la que González se refirió a la importancia de poner en práctica la ley Ómnibus, que debería servir para simplificar la administración y agilizar los trámites de los empresarios, el presidente de las pymes se refirió además al papel que debe jugar la reforma del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC). Según indicó, el SOC debería dar juego a otros agentes sociales más capaces de conseguir una mayor agilidad en la intermediación entre las empresas, los desempleados y el mercado de trabajo. Y es que para González este cambio de competencias entre el SOC y otros agentes sociales, sería la única forma de crear un sistema realmente efectivo que favoreciese la reducción del paro e inyectase fuerza en el mercado de trabajo en Cataluña.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018