Excite

El precio de la universidad pública podría dispararse en los próximos años

  • Foto:
  • Educacion2.com

La crisis en España no sólo influye en el crecimiento del desempleo, ahora desde el Estado se plantean llevar a cabo una reforma prevista para el año 2013 según la cual las tasas de matriculación en la Universidad deberán ajustarse a su valor real. Si hasta la actualidad un universitario pagaba sólo entre el 10% y el 20% del valor real de su matrícula, en caso de implantarse el nuevo sistema, el costo anual aumentaría en más del 70% para la mayoría de los bolsillos.

Para algunos este cambio supondría el final de la educación universitaria de bajo coste, ya que algunas familias no podrían alcanzar a pagar las nuevas cuantías, aunque según algunas de las propuestas efectuadas al respecto, las familias con menos recursos tendrían garantizado el acceso según un nuevo sistema de becas, que eso sí, será más exigente con los resultados académicos del alumno. Del mismo modo, algunas de las ideas que pueden escucharse al respecto, pasan por el establecimiento de diferentes precios en función de los niveles de renta de los alumnos.

Y es que esta reforma, por la que muchos apuestan, serviría en opinión de los expertos para concienciar a los alumnos acerca de la importancia de la excelencia en el estudio, ya que actualmente el compromiso con la institución universitaria es bastante deficiente y las arcas públicas pierden unos 3.000 millones de euros al año por el abandono de la formación por parte de los estudiantes, un gasto público imposible de soportar en una situación económica como la que atraviesa el país.

Según los especialistas en la materia, además del abandono universitario, sólo el 30% de los alumnos finaliza su formación a curso por año, lo que supone un enorme gasto para el Estado. Una pérdida de dinero que el Ministerio de Educación tiene previsto empezar a paliar siguiendo un calendario, pactado en el Consejo de Universidades, para introducir progresivamente estos cambios, y que podría suponer el final del bajo coste para el grueso de los alumnos que estén pensando comenzar sus estudios universitarios en los próximos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017