Excite

El PP propone un nuevo impuesto para pagar las pensiones

  • ® Getty Images

Muchas son las voces que se alzan a favor de la reforma del actual sistema de pensiones. El envejecimiento de la población española, que cuenta con una esperanza de vida superior a los 82 años (en segundo lugar en el mundo tras Japón), hace prever que a medio plazo las cotizaciones serán insuficientes para cubrir el coste de las pensiones.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya avanzó, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 que hizo Cristóbal Montoro hace unas semanas, la posibilidad de una reforma del sistema de pensiones, sugiriendo que al menos parte de las pensiones contributivas se financiarían con impuestos en ligar de mediante las cotizaciones sociales. Este miércoles ha sido el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha abogado por abrir el debate sobre qué pensiones deben entrar en el régimen contributivo, como publican en Libre Mercado.

Burgos afirmó que las pensiones de jubilación e incapacidad 'parece que tienen condiciones' para mantenerlas dentro del régimen contributivo, y que el debate podría centrarse en las pensiones de viudedad y orfandad. Estas últimas se financian a día de hoy mediante cotizaciones, pero pasarían a ser no contributivas, por lo que el coste se abonaría con la recaudación por impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado.

En la actualidad, el coste de las pensiones de viudedad, orfandad y de familiares está cerca de los 24 000 millones de euros anuales. El cambio de sistema de financiación de dichas pensiones supondría un golpe fiscal, pero el Gobierno prevé que quedaría compensado por la rebaja en las cotizaciones.

Fotogalería: Las diez empresas más longevas del mundo

Sin embargo, no faltan voces que se alcen contra la nueva medida, si es que llega a ejercerse (todavía está en la fase de debate). Según algunas hipótesis, el actual sistema de reparto, en el que se pagan las pensiones con las cotizaciones actuales, condena a los futuros jubilados a pensiones más bajas en relación con la renta media, debido al aumento de la esperanza de vida unido al declive en la natalidad. Proponen, en cambio, un sistema de capitalización individual.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017