Excite

El plazo para acogerse al IVA de caja de los autónomos se amplía hasta el 31 de marzo de 2014

  • © Getty Images

El plazo para que los autónomos puedan acogerse al IVA de caja se amplía hasta el 31 de marzo de 2014, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda. De este modo, con la ampliación del plazo cuyo límite era hasta ahora el 31 de diciembre, el Gobierno da respuesta a la solicitud efectuada por las asociaciones de autónomos, que consideraban que el margen inicial no era suficiente para que la medida pudiera ser efectiva.

El IVA de caja consiste en que autónomos con una facturación inferior a 2 millones de euros no tengan que pagar el IVA mientras no cobren la factura, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, que lo debían pagar en el mismo momento de emitir la factura, “adelantando” así el dinero a Hacienda. Esta mediada venía siendo reclamada desde hace tiempo por asociaciones de autónomos y expertos fiscales para facilitar mayor liquidez a los negocios y evitar que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado, no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no han abonado.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran muy positiva la decisión del Gobierno y destacan que dicho aplazamiento era necesario, ya que numerosos autónomos no estaban suficientemente informados acerca de la medida y de la finalización del plazo el próximo 31 de diciembre de 2013.

GUÍA: Cómo hacer la declaración trimestral del IVA

Así ATA también salienta que existía cierto temor por parte de los autónomos a acogerse a esta medida ante las informaciones estaban recibiendo por parte de algunos de sus grandes clientes. En este sentido, ATA añade que "El nuevo plazo permitirá una mayor información para valorar los pros y contras de cada decisión y debería permitir que los autónomos proveedores de las grandes empresas puedan contrastar con estas la mejor manera de aplicar el sistema”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017