Excite

El paro juvenil hace temer por el futuro de la `generación perdida´

  • Foto:
  • cincodias.com

Hace tiempo que viene hablándose de la generación perdida, y que engloba a toda una amalgama de jóvenes españoles que intenta acceder al mercado laboral sin éxito. Y es que prácticamente la mitad de los jóvenes menores de 25 años se encuentran desempleados, una situación que no presenta signos de cambiar y que arruinará las posibilidades de un gran sector poblacional de insertarse en el mercado del trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha avisado acerca de los problemas que supondrá para el futuro de España haber vuelto a superar el récord en el paro juvenil, y es que, si la situación no varía, el país perderá gran parte de su crecimiento económico y todo un grupo de profesionales del futuro. El FMI ha señalado a su vez la importancia de implantar medidas urgentes para evitar que los jóvenes, el sector más dinámico de la sociedad, se encuentren en una situación de exclusión como la que están viviendo actualmente en nuestro país.

El principal problema según los expertos, es la enorme dificultad que tendrán quienes hayan acabado sus estudios entre 2008 y 2011 para trabajar, ya que para cuando la situación empiece a despegar, el mercado laboral ya no los querrá y tendrán que encontrar una salida profesional fuera de España.

Por otra parte, no todas las previsiones son nefastas, algunos especialistas remarcan que, aunque la situación es especialmente complicada, existen algunas posibilidades para recuperar a la generación perdida en nuestro país. La solución, eso sí, pasa por la propia capacidad de los jóvenes para esforzarse, sacrificarse y adaptarse a un nuevo mercado de trabajo para el que nadie los ha formado, lo que supondrá el desafío de abrir la mente para aprovechar cualquier oportunidad profesional, en numerosas ocasiones, totalmente opuesta a la idea que éstos podían haber tenido originariamente sobre su futuro.

Si bien los jóvenes formados deben ser capaces de desarrollar habilidades que no se estudian ni se practican en el mundo académico para conseguir encontrar un lugar en el mercado del trabajo, más difícil lo tendrán quienes no posean cualificación, ya que según las previsiones, será casi imposible que se adapten a los nuevos cambios que requiere el sistema de trabajo en una situación tan complicada como la actual.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019