Excite

El nuevo despido según la reforma laboral

El Gobierno Central finalmente consiguió aprobar su reforma laboral después de meses de negociación con los agentes sociales: sindicatos y patronal. La nueva reforma laboral se ve como un arma y una herramienta para luchar contra el alto desempleo que sufre nuestro país.

Desde el pasado 16 de junio tras su aprobación por el Consejo de Ministros, esta vigente la nueva reforma laboral entre cuyas medidas destaca especialmente el abaratamiento del despido, un modelo inspirado en el sistema austriaco y que en el país centroeuropeo parece haber dado buenos resultados.

Según la reforma laboral, el despido se abarata en base a dos maneras diferentes. Por un lado los empresarios sólo tendrán que indemnizar con 33 días por año trabajado a los trabajadores con contratos indefinidos y además 8 días por cada año trabajado de esa indemnización serán financiados por el Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial, un fondo estatal que se nutre gracias a las aportaciones de las empresas.

Aunque la reforma salarial está destinada a la creación de empleo, la medida más polémica es la de facilitar a los empresarios el despido, principal razón por la que los sindicatos están preparando la convocatoria de una huelga general que se celebrará presumiblemente después del verano, a finales de septiembre.

Después de la aprobación de la reforma, el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, declaró durante el debate del estado de la nación que la reforma laboral y el actual despido no 'es una solución definitiva' sino una pieza más del esfuerzo del Gobierno en la creación de empleo, y por tanto susceptible de volver a reformarse si la situación laboral vuelve a cambiar en en el futuro.

Imagen: teoruiz en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017