Excite

El ministerio de Empleo creará una unidad contra el fraude en la formación

  • © Getty Images

Al socaire de las nuevas detenciones por el llamado caso Edu de fraude de cursos de formación de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prepara la creación de una nueva unidad especial de lucha contra el fraude.

En la información recogida por El Economista se matiza que esta unidad formará parte de la reforma que está preparando el ministerio, en la que se incluye también el endurecimiento de las sanciones y el control de la gestión de la formación por el empleo.

En un esfuerzo por erradicar el fraude, la nueva unidad estará compuesta por inspectores de trabajo especialmente formados. Además, se contempla la sustitución de la Fundación Tripartita para la Formación por una nueva agencia estatal que asumirá el control, gestión y evaluación de las actividades formativas. Sindicatos y patronales tendrán su papel en la planificación, pero no en la gestión.

El Gobierno confía en conseguir un acuerdo con los agentes sociales respecto a la reforma, aunque no alcanzar el consenso no supondrá la retirada del proyecto, por cuanto cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas.

El proyecto de reforma incluye también la obligación de las autonomías de sacar a libre concurrencia la oferta formativa. De este modo, sindicatos y patronal no podrán presentarse como tales y tendrán que hacerlo, en su caso, por medio de las empresas que ya tengan constituidas o por otras de nueva creación.

Fotogalería: Las familias profesionales de los cursos de formación del SEPE

También se contempla que la oferta de formación se encuadre en lo dispuesto por la nueva ley de subvenciones, según la cual solo se adelantará un 40% del total concedido, pagándose el resto a la finalización de la acción. En total, se destinarán unos 1.200 millones de euros al año a acciones formativas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017