Excite

El mínimo exento del IRPF se aumentará a 5 500 euros según la propuesta de reforma fiscal que prepara el comité de expertos en 2014

  • © Getty Images

Aumentar el mínimo exento del IRPF a 5 500 euros anuales es contemplado por la propuesta de reforma fiscal que prepara el “comité de sabios” para este primer semestre del año y podría estar lista antes de fin de mes. De hecho, el Gobierno que preside de Mariano Rajoy ya ha solicitado que le entregue un borrador con motivo de esbozar sus propuestas tributarias de cara a las próximas elecciones europeas.

Aunque todavía se desconocen los detalles de cómo se redistribuye la estructura fiscal, las principales líneas se centrarán en: promover la tributación del ahorro, favorecer el crecimiento económico y la mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones privados para completar la menguante pensión de jubilación. La propuesta de reforma girará en torno a dos bases, la rebaja del IRPF y e ir hacia un modelo más sencillo.

En este sentido, la reducción de impuestos comenzará aumentando el mínimo exento del IRPF por encima de los 5 500 euros anuales. Actualmente el mínimo se encuentra en los 5 151 euros. Este se aumenta en 1 836 euros si las familias con un hijo, a 2.040 euros por segundo hijo y a 3 672 euros por el tercero. La exención se estabiliza en 4 182 a partir del cuarto hijo. Del mismo modo, en línea con la simplificación del modelo se estima que el nuevo IRPF tendrá menos tramos y tipos más reducidos.

Cómo calcular el IRPF y hacer la declaración correctamente

Respecto a la los planes y fondos de pensiones, todo indica que la próxima reforma fiscal sí mejorará la fiscalidad de este ahorro. Ya que desde el Gobierno se ha destacado el papel fundamental de los sistemas complementarios de previsión ante el presente escenario demográfico. Por ello, se estima que la reforma recoja incentivos tanto los planes de pensiones que ofrecen las empresas a sus trabajadores, como a los planes de pensiones individuales.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018