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El jefe del siglo XXI conoce las ventajas del trabajo en equipo

Se acabó el ordeno y mando desde el sillón del despacho. Las empresas ya no buscan líderes capaces de repartir el trabajo entre los empleados y exigir resultados individuales. La nueva tendencia es más horizontal que vertical y tiene que ver con el máximo aprovechamiento del talento de los empleados y con las sinergias entre distintos departamentos para optimizar los esfuerzos.

Las ventajas del trabajo en equipo se han convertido en evidentes a lo largo de los últimos años y el perfil del jefe se ha ido modificando para poder garantizar la coordinación de talentos. A ojos de las empresas, todos los empleados son un líder en potencia y los cargos de responsabilidad tienen que saber gestionar la suma de esfuerzos en pos de un objetivo colectivo.

Esta nueva tendencia puede observarse claramente en el estudio 'El liderazgo en las mejores empresas', que desde el año 2005 realiza Hay Group. Este estudio premia las mejores estrategias de liderazgo en el mundo empresarial y entre los seleccionados de este año destaca la apuesta común por sacar partido de las ventajas del trabajo en equipo.

El estudio de Hay Group sitúa a tres empresas españolas (Santander, Repsol y Telefónica) entre la élite mundial, lo que podría dar una imagen positiva del liderazgo en nuestro país. Sin embargo, la realidad no es tan positiva tal y como demuestra un estudio elaborado por P&A.

Este estudio sobre liderazgo empresarial concluye que los directivos españoles destacan por sus conocimientos, su iniciativa y su orientación a resultados. Pero, al mismo tiempo, suspenden en tres aspectos esenciales en la nueva tendencia de liderazgo empresarial: motivación, trabajo en equipo y comunicación.

Así, los líderes de las empresas españolas parecen no valorar todavía las ventajas del trabajo en equipo ni la necesidad de establecer objetivos colectivos. Este déficit en el liderazgo afecta, según el estudio, a la competitividad de las empresas y al comportamiento global de la economía española. Fomentar la implicación de los empleados y las relaciones inter-departamentales son, por tanto, medidas imprescindibles para que las empresas españolas recuperen el pulso en los mercados.

Imagen: wovox en flickr.com

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