Excite

El Informe PISA suspende a los alumnos españoles en economía doméstica

  • © Getty Images

Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años tiene problemas para resolver sencillos asuntos de economía doméstica, según el informe PISA 2012 sobre Competencia Financiera. Lo que vuelve a situar a España por debajo de la media de los 18 países participantes. La lista la encabeza Shangai-China, seguida de Bélgica, Estonia y Australia. Nuestro país se sitúa sólo por delante de Croacia, Israel, Eslovaquia, Italia y Colombia.

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años, mide el conocimiento y las destrezas necesarias al final de la etapa de enseñanza obligatoria, momento en que tienen que elegir entre acceder al mercado laboral o seguir estudiando. En los centros escolares que participaron en PISA 2012, que mide el nivel en Matemáticas, Lectura y Ciencias, se eligió aleatoriamente a ocho alumnos para realizar la prueba financiera. Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica.

Los resultados del informa PISA sobre la competencias financieras indica que la puntuación media obtenida entre chicos y chicas españoles se sitúa en el mismo nivel, pero hay más chicos en el superior. En España, los alumnos con al menos uno de los padres con profesión cualificada puntúan mejor que aquellos cuyos progenitores tienen menor preparación. Los que mejores resultados en competencia financieras los obtienen los alumnos que tienen una cuenta bancaria, que ya son más de la mitad.

España vuelve a suspender en el Informe PISA 2012 en matemáticas, comprensión lectora y ciencias

Las vías de ingreso de dinero de los estudiantes, según el informe PISA, son principalmente regalos de sus familiares y destacan que muy pocos ganan dinero de otras formas, como por ejemplo trabajando fuera del horario escolar (20% en España, frente al 41% los demás en los países de la OCDE), haciendo tareas domésticas o recibiendo una paga periódica sin hacer nada a cambio (37% en España, frente al 51% en otros países).

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018