Excite

El informe Pisa asegura que los estudiantes de España hacen bien los deberes pero no rinden

  • Getty Images

En el reciente informe PISA titulado ¿Los deberes perpetúan la desigualdad?, se ha analizado el rendimiento académico de los alumnos por países según los deberes o cantidad de tiempo de trabajo fuera del aula y el nivel económico de éstos. Y los resultados son muy interesantes dejando a España en una posición mejor que en anteriores informes: el quinto puesto de los países de la OCDE, tan sólo superados por Rusia, Italia, Irlanda y Polonia, pero con matices.

El informe deja a los alumnos españoles como muy aplicados a la hora de su dedicación a estos deberes en casa, superando las cinco horas a la semana de media de los estudiantes de la OCDE. Destacando que los hogares donde más tiempo se dedica son los de mayor nivel económico, lo que influye en sus notas finales significativamente.

Pese a las más de 6 horas semanales que dedicaría de media un estudiante español de 15 años, esto no se ve traducido en un mayor rendimiento académico. Por poner un ejemplo gráfico, en Finlandia, país modelo de la educación internacional, sus estudiantes no dedican más de 3 horas semanales y sin embargo están en lo más alto de las calificaciones del informe Pisa.

Evidentemente, destaca el informe, cuantos más deberes mejores resultados en las notas, pero PISA sugiere que una excesiva acumulación de deberes puede conllevar un efecto negativo en el rendimiento que mide resultados en función del tiempo invertido, entrando en juego otros factores más importantes como la calidad de la enseñanza o la organización del centro.

En general es una tendencia destacada en el propio informe PISA que los estudiantes del siglo XXI dedican casi una hora menos al estudio, pasando de 5,9 horas semanales a las 5 actualmente. Este fenómeno podría deberse a nuevos factores que se introducen en la vida diaria, como la implantación de internet en el hogar y también una mayor concienciación del profesorado a la hora de mandar deberes, en cuanto a la necesaria dedicación que los alumnos deben tener a otras actividades extraescolares, también importantes en su formación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018