Excite

El Inem de Granada se desborda tras el verano

Según los datos de octubre del Inem, Granada es la segunda provincia española con un mayor porcentaje de desempleados. Sus más de 93.000 parados representan el 31% de la población de una provincia que en el último año ha subido un puesto en la clasificación nacional y que ahora sólo se encuentra superada en tasa de desempleo por Córdoba.

En el último mes, empujados por el fin de la temporada turística, 2.000 personas más acudieron a los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Granada tras perder su puesto de trabajo. Esa cifra supuso un crecimiento del 2'32% respecto al mes anterior y vino a ahondar en una herida por la que ya comienza a desangrarse esta provincia andaluza.

Y es que también crece el número de desempleados que están a punto de agotar su derecho a prestación contributiva. Además, estas personas ya no podrán solicitar la ayuda extraordinaria de 420 euros que hoy mismo ha liquidado el presidente del Gobierno. Un drama económico que es especialmente cruel en los 42.700 hogares de la provincia donde ninguno de sus miembros se encuentra trabajando.

Como consecuencia, las ONG y servicios sociales de la provincia se están viendo desbordados por las solicitudes de ayuda, que se han incrementado en más de un 30% en los últimos doce meses. La población inmigrante es la gran protagonista en este aumento de precariedad social.

Ante este panorama es difícil encontrar señales para el optimismo y ni siquiera el ligero crecimiento del sector turístico sirve para consolar las penas del Inem de Granada. Las ofertas de empleo son escasas y las oportunidades son prácticamente nulas para sectores de población como los hombres y mujeres de más de 55 años de edad.

Para ellos, como para el resto de población desempleada, resultan claves los cursos de formación que ofrece el Inem de Granada. Actualmente están convocados un total de 9 cursos en la provincia, entre ellos uno de Orientación Profesional y otro de Administrador de Redes, profesiones cada vez más demandadas.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017