Excite

El INEM adopta nuevas funciones para ayudar en la búsqueda empleo

La reforma de las políticas activas de empleo han puesto encima de la mesa las nuevas funciones del INEM. A partir de ahora, el INEM estará mucho más involucrado en los procesos de búsqueda de empleo de los parados, asegurando una atención más personalizada a las personas desempleadas e incrementando sus oportunidades de encontrar un nuevo trabajo.

A partir de ahora, los parados que hayan agotado su prestación por desempleo pueden solicitar al INEM una ayuda de 400 euros. La percepción de este montante está sujeta a ciertas condiciones, como que el parado no perciba rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 641,40 euros para 2011) y que se participe en programas de formación para su reinserción laboral. En este último punto radica la importancia de las nuevas funciones del INEM, ya que al involucrarse mucho más en el itinerario de formación para la reinserción laboral de los parados, deja de funcionar como un ente poco eficiente a la hora de incorporar personas al mercado laboral, de tener una plantilla escasa y de gestionar ofertas de empleo de poca calidad.

Estas nuevas funciones también implican un cambio de mentalidad en los propios desempleados, ya que deberán acreditar su asistencia a los cursos de formación y ofertas laborales propuestas desde el INEM para poder acceder a la ayuda de los 400 euros.

El primer paso en este camino de cambios ha comenzado con la ayuda de los 400 euros ligada a la reinserción laboral a través de la formación. Los SPE atenderán bajo la nueva fórmula preferentemente a jóvenes con dificultad de entrada en el mercado laboral, parados de más de 45 años de larga duración y profesionales de la construcción y de otros sectores con especial dificultad de reinserción .

En 2012, está previsto que se incorporen el resto de parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad; y ya en 2013, se espera que el sistema sea universal, es decir, que todos los parados puedan realizar su itinerario y reciban esa atención personalizada por parte de los SPE. Por el momento, se han contratado a 1.500 orientadores, que se suman a los otros 1.500 que se incorporaron al organismo en 2008, para que el sistema cumpla los tiempos y la misión propuesta.

Imagen: nmxls en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017