Excite

El Gobierno vuelve a congelar los sueldos de los funcionarios en 2015 por quinto año consecutivo

  • © Getty Images

Los sueldos de los funcionarios seguirán congelados en el año 2015, por lo que serán ya cinco los años consecutivos sin ninguna subida salarial según apuntan los sindicatos tras del encuentro mantenido en la ayer tarde con representantes de Hacienda. Además, la tasa de reposición de empleo público, que de manera general se mantendrá a cero.

Ante una nueva congelación de los salarios, los empleados públicos se tendrán que conformar el próximo año, con la devolución del 25% de la paga extra de diciembre suprimida en 2012. La cuarta parte de la paga que se va a devolver equivale a los 44 días devengados antes de que entrara en vigor el decreto ley que suprimió dicha paga extra. Ya que varios tribunales han considerado que tienen que ser devueltos por una vulneración del principio de irretroactividad de las leyes. Así lo entienden, tanto el Supremo como la Audiencia Nacional que han planteado cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre este asunto.

Las noticias respecto a la nuevas ofertas de empleo público tampoco fueron muy halagüeñas. Ya que se mantendrán como hasta ahora, salvo el aumento de la renovación del 10% al 20% de las plazas en servicios esenciales, como la educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad, y la lucha contra el fraude.

VIDEO: Rajoy no sabe el nombre del Rey

La congelación salarial y la tasa cero de reposición de empleo público no ha logrado contentado a los sindicatos. En este sentido, UGT y CCOO se muestran contrarios a la nueva congelación salarial y una devolución que consideran “absolutamente insuficiente”. El lider de UGT, Ignacio Fernández Toxo denunció que “el Gobierno amaga con reponer la paga extraordinaria, pero después hacen trampas al solitario”.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017