Excite

El Gobierno ultima los detalles del contrato temporal

  • Foto:
  • diariomotor.com

Tras numerosas negociaciones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, el Ejecutivo se encuentra ultimando los detalles de la nueva regulación de los contratos a tiempo parcial. De este modo, los empresarios dispondrán de un nuevo tipo de contrato temporal y de formación desde el próximo mes. La previsión del Ministerio de Trabajo, que esta semana hará las últimas consultas a la patronal y los sindicatos, supone cerrar el diseño definitivo del nuevo contrato antes de este viernes.

La última consulta que el Gobierno realizará a la patronal y a los representantes sindicales acerca del nuevo tipo de contratación para las jornadas a tiempo parcial, no será vinculante. Y es que el Ejecutivo ha levantado ya críticas por parte de los sindicatos con esta nueva regulación, especialmente por la propuesta del PSOE de recortar de siete a tres días el tiempo de preaviso al empleado sobre cuándo deberá realizar el porcentaje de jornada flexible del que dispone como trabajador.

Del mismo modo, los sindicatos han criticado el que se ha convertido en el aspecto más polémico de la nueva regulación, la supuesta libre disposición del empresario para distribuir el 10% de la jornada parcial del trabajador. Este porcentaje, que es más elevado que el fijado recientemente para la distribución flexible de las jornadas de todos los trabajadores (un 5%), puede realizarse en cualquier franja horaria, incluso si no es la del turno inicialmente pactado para el empleado.

Estas medidas para los trabajadores a jornada parcial se unirán además a la implantación de un nuevo contrato de formación más vinculado a la empresa, similar al utilizado en Alemania, que combina formación y contrato de trabajo para los jóvenes. Un punto que el Ministerio de Trabajo considera de vital importancia pero que podría retrasarse debido a que desde el Ejecutivo se reconoce la complicación que supone requerir cambios como éstos a un sistema que primero necesita conseguir ciertas modificaciones en la formación y una implicación mucho mayor por parte de las empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017