Excite

El Gobierno sacará a 600.000 jóvenes del paro antes de las elecciones

  • Foto:
  • Brenes.es

Si Valeriano Gómez hablaba hace unos días de la posibilidad de un plan para insertar laboralmente a los jóvenes gracias a cursos de formación, finalmente el Gobierno ha dado el visto bueno e intentará sacar de las listas del paro a unas 600.000 personas, integrándolas en cursos formativos meses antes de las elecciones. Según indican desde numerosos medios, Gómez intentará de esta forma que en las próximas elecciones el PSOE no se vea tan afectado por el deterioro del mercado de trabajo. Y es que sacar a 600.000 jóvenes de las listas del INEM para que reciban formación restará un número importante de personas al total de desempleados en España.

El Gobierno, que dará formación a los jóvenes que alentados por la buena situación económica dejaron los estudios, teme verse especialmente afectado por la tasa de paro en los jóvenes, la más alta de toda Europa con un 50% de desempleados. Un porcentaje escalofriante que posiblemente sea muy difícil de recuperar según indican los expertos, ya que una gran parte de los actuales menores de 30 años en paro no poseen una cualificación que les permita volver al mercado de trabajo cuando la crisis acabe.

La idea del Ejecutivo, especialmente defendida por el candidato Rubalcaba, pasa por ofrecer a estos jóvenes sin estudios que participen en cursos de formación, una renta o subsidio, una posibilidad que debe ser admitida por cada una de las comunidades autónomas. Este será el caso de Andalucía, que ya ha aceptado la remuneración de 400 euros mensuales para quienes se adhieran a estos cursos de aprendizaje y aún no hayan cumplido la treintena.

De este modo, a partir del próximo día 1 de septiembre, los jóvenes andaluces que se encuentren desempleados podrán acceder a los cursos de formación y prácticas cobrando una cantidad mensual y serán excluidos automáticamente de las listas oficiales del paro. Una solución que desde diferentes sectores consideran completamente provisional, ya que estos jóvenes seguirán encontrándose en el paro a pesar de o aparecer en las listas, por lo que el problema seguirá necesitando una solución real de regeneración del empleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017