Excite

El Gobierno renueva este viernes el Plan Prepara para los desempleados de larga duración o con cargas familiares

  • © Getty Images

El Gobierno aprobará mañana 15 de noviembre de 2013, la renovación del Plan Prepara para los desempleados de larga duración o con cargas familiares, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible los efectos del alto nivel de paro en España.

Esta prórroga automática del Plan Prepara se sucederá siempre que el paro no baje del 20%, según quedó contemplado en un Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado enero de 2013. De este modo, los desempleados que han agotado sus prestaciones y que carecen de rentas pueden recibir hasta 450 euros mensuales si tienen cargas familiares, o de 400 euros si carecen de ellas durante 6 meses. Dicha renovación se produce en un momento en el que según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del 2013, la tasa de paro es del 25,98%, lo que implica una cifra total de 5904700 desempleados.

El Plan consiste principalmente en una subvención de 2400 o 2700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso de recibir cursos de formación. Al respecto se debe indicar que el Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses, una sola vez. Quienes ya cobraron antes el Plan Prepara no podrían solicitarlo de nuevo.

VÍDEO: Fatima Báñez habla sobre la reforma laboral y la tasa de desempleo en España

Entre los principales requisitos para solicitar el Plan Prepara es en primer lugar cumplir con una de estas dos condiciones, o bien ser parado de larga duración, es decir, estar inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses, o bien tener responsabilidades familiares. Además, hay que cumplir el resto de requisitos que podemos resumir en los siguientes: haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir el Plan Prepara antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha, no tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, no haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, tener carencia de rentas y firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017