Excite

El gobierno plantea subir el sueldo de los funcionarios

  • © Getty Images

Si la crisis financiera a afectado a todos los sectores de la economía y se ha cebado con los trabajadores del sector privado, que ha visto la pérdida de millones de puestos de trabajo, no es menos cierto que los funcionarios ha asumido su parte en forma de congelaciones de salario y de aumento de la carga de trabajo.

Debido a los recortes en la función pública, desde 2009 los funcionarios han visto reducidos sus salarios, además de quedarse sin la paga extra de 2012 (de la que cobraron un 25% recientemente) y de ver cómo su carga de trabajo aumentaba al no reponerse las bajas producidas por jubilaciones o defunciones. Ahora, como informan en Expansión, el Gobierno podría estar planeando cambiar esa tendencia durante las próximas reuniones con los sindicatos que representan mayoritariamente a los sindicatos, CCOO, UGT y CSI-CSIF. Se espera algún acuerdo para mediados de julio.

Entre las propuestas que está sobre la mesa se encuentra la devolución de otro porcentaje de la paga extra que no se abonó en 2012, dado que ahora las cuentas del país han superado la dificultosa situación de entonces. Aunque es probable que a los organismos internacionales no les parezca buena idea, ya que preferirían dedicar ese dinero a disminuir el déficit, el Gobierno está en mejor situación ahora para actuar de forma autónoma. Por último, también estaría en estudio la posibilidad de que la tasa de reposición volviera a ser del 100%.

Fotogalería: Más respuestas reales divertidas en exámenes

También se supone que los Presupuestos Generales de 2016, los últimos de esta legislatura, incluirán un aumento de los salarios, siguiendo la tendencia que ya han marcado en el sector privado la patronal y los sindicatos. Las reuniones entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas empezarán el próximo lunes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017