Excite

El Gobierno planea devolver la paga extra a los funcionarios... o quizá no

  • © Getty Images

Todo apunta a que el Gobierno está estudiando la devolución de la paga extra de 2012 que no se abonó a los funcionarios en su día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que estudie la posibilidad de compensar a los funcionarios por los recortes padecidos durante la crisis. Como publican en Expansión, Hacienda estaría estudiando la devolución del resto de la paga extra eliminada en 2012 (ya se les devolvió un 25% este año), además de terminar con la congelación de salarios y aumentar de nuevo la tasa de reposición de personal.

Hace dos semanas Hacienda convocó a los sindicatos mayoritarios de la función pública (CSIF, CCOO y UGT) para tratar de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Aunque cualquier decisión tendrá que tener en cuenta las exigencias de estabilidad presupuestaria y el impacto de las medidas en las administraciones, durante el mes próximo se celebrarán reuniones para evaluar las reclamaciones del colectivo.

Desde Hacienda reconocen que las medidas propuestas son 'generosas': devolución del resto de la paga extra del 2012 en efectivo (se había insinuado que se devolvería en forma de aportación a fondo de pensiones), aumento de la tasa de reposición de funcionarios y eliminación de la congelación de salarios, siguiendo la tónica marcada por los recientes convenios en el sector privado. También está sobre la mesa el tema de la eliminación de días de asuntos propios, que podrían recuperarse.

Aunque el Gobierno puede acelerar estas medidas para que los funcionarios puedan notar la recuperación durante 2015, lo más probable es que queden incluidas en los Presupuestos para 2016, que no se aprobarán durante la presente legislatura y quedarán para la siguiente, tras las elecciones generales.

Fotogalería: Un hombre se queda dormido en el trabajo y le hacen estos fotomontajes

Sin embargo, a pesar de todos los indicios, el portavoz adjunto de Moncloa ha declarado que las medidas que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de los funcionarios 'no están en los planes del Gobierno' y ha añadido 'de momento', aunque desde Hacienda han reconocido que 'hay intención de ir devolviendo los sacrificios, no se sabe cuándo ni qué medidas todavía'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018