Excite

El Gobierno, los sindicatos y la patronal alargarán la moderación salarial

  • Foto:
  • cincodias.com

La patronal y los sindicatos se reunieron esta semana para comenzar la negociación que alargará de 2012 a 2014 el acuerdo vigente de moderación salarial. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya había expresado que extender esta moderación supondría un eslabón más de credibilidad en la senda de la recuperación económica, se ha mostrado complacido por la noticia, que él mismo tuvo ocasión de pedir a la patronal y los sindicatos en una reunión privada con los líderes de CC OO, UGT y CEOE-Cepyme.

Esta negociación, que llega en medio de los cambios en la reforma laboral, comenzó tras el envío de una misiva el 18 de agosto por parte de los sindicatos al Gobierno, donde se mostraban proclives a alargar la moderación salarial más allá de 2012. Los representantes sindicales aseguraron en la carta enviada al Ejecutivo que apoyarían la moderación a cambio de algunas condiciones, entre ellas: que se contengan también los beneficios empresariales y que se desbloquee la actual negociación de los convenios, que según denuncian las centrales sindicales, está paralizada en muchos casos por la actitud empresarial. Del mismo modo, los sindicatos firmantes se aventuraban a indicar que sería importante un esfuerzo adicional de inversión de los excedentes obtenidos para ampliar y mejorar el tejido productivo español.

La resolución de la negociación tendrá que esperar, eso sí, hasta el mes de septiembre, cuando se reanudarán las conversaciones entre la patronal y los sindicatos acerca de esta moderación. Y es que no será hasta el próximo mes cuando ambos grupos vuelvan a encontrarse para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la negociación colectiva.

Por su parte, un total de cinco millones de trabajadores ya se ha suscrito desde el pasado mes de junio mediante contrato a condiciones laborales similares a las firmadas en el convenio anterior. De este modo, los datos revelan que los convenios firmados este año sobre moderación salarial se han cumplido a rajatabla por parte de la patronal y los sindicatos, con una subida salarial media del 1,59%, lo cual respeta el pacto de rentas que aconsejaba subidas de entre el 1% y el 2% para este ejercicio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017