Excite

El Gobierno eliminará la prohibición de unir contratos temporales

  • Foto:
  • cegs.es

Una de las medidas laborales de la reforma de 2006, considerada un gran logro por parte de los sindicatos, que prohíbe encadenar contratos temporales de cara a impedir el abuso con los trabajadores, será eliminada por parte del Gobierno. De este modo, el Ejecutivo pondrá fin al artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual, los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses pasarían a adquirir la condición de trabajadores fijo. Esto supondrá, según critican desde numerosas fuentes, barra libre para los contratos temporales y la inseguridad laboral.

Desde el Consejo de Ministros hablan de ya de esta medida, que se incluirá dentro del real decreto de medidas laborales que el Gobierno aprobará el viernes, como un intento de solucionar la inmensa cifra de paro juvenil. Sin embargo, los sindicatos no dudan en criticar esta arma de doble filo, que según aseguran los representantes sindicales, sólo llevará a una nueva inestabilidad laboral a uno de los sectores más atormentado por el desempleo como son los jóvenes.

La implantación de la nueva norma parece responder a una forma de compensar a los empresarios por parte del Gobierno, tras la renuncia a flexibilizar los contratos a tiempo parcial que el ejecutivo había prometido y que finalmente no ha salido adelante por la presión de UGT y CC.OO. Esta cesión en la eliminación del artículo, que prohíbe encadenar contratos de tiempo parcial, sería por tanto el pago por la no reducción del tiempo de aviso a los empleados por parte del empresario de la disponibilidad de su tiempo flexible.

En medio de otras medidas como la prorrogación de la ayuda de los 400 euros a quienes hayan agotado su prestación o la modificación del contrato de formación, muchos se quejan de que la eliminación de la prohibición para unir contratos temporales no sólo afectará a quienes sean contratados ahora, sino que incluso los empleados que ya tengan o hayan tenido un contrato temporal, aunque lleven casi dos años ya en esta modalidad, deberán seguir sin obtener el estatus de indefinido en la empresa en la que desempleen su función.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017