Excite

El Gobierno británico propone el uso de currículos anónimos

  • Twitter - iqpccareers

El Gobierno británico se suma a la lucha contra la discriminación en el mercado laboral y, siguiendo la misma pauta marcada por el Ejecutivo francés hace casi ocho años, ha dado luz verde a una medida inusual: la inclusión de los currículos anónimos en el mercado laboral. A grandes rasgos, y según el primer ministro británico, esta medida debería evitar que un hombre con apellidos británicos tenga preferencia sobre una mujer de origen migrante.

La campaña de los conservadores británicos rompe con una tendencia muy marcada en Reino Unido, la cual posiciona las vidas laborales de los candidatos con apellidos puramente británicos por encima de los currículos con nombres de origen migrante. Es por ello que el primer ministro británico, alienta a las compañías a ocultar los datos personales de los solicitantes para que las decisiones tomadas en las secciones de recursos humanos se basen solo en los méritos y la capacidad de los candidatos.

FOTOS: Los curriculums más originales de la historia

Por el momento son solo cuatro las empresas que se han comprometido a seguir una política de contratación justa y libre de prejuicios: HSBC, Virgin Money, KPMG y Deloitte, todas relacionadas con el sector financiero, jurídico y laboral. Aunque en el sector público todas las entidades dependientes de la Administración seguirán la propuesta del grupo conservador. En todo caso, la medida de los currículos anónimos apadrinada por David Cameron no se trata de un imperativo legal, así que las empresas no están obligadas a seguir las recomendaciones del Gobierno.

Pero con esta medida no solo se pretende suavizar el efecto que en el tejido empresarial produce la brecha social causada por la discriminación étnica. Otros sesgos presentes en el mercado laboral, como el de género, condicionan tanto o más los procesos de contratación. En este sentido, Cameron destacó que existen situaciones ridículas, como el de una solicitante de empleo a la que le recomendaron usar su segundo nombre para "parecer más británica".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017