Excite

El Gobierno aprueba hoy nuevas ayudas para los parados de larga duración

  • © Getty Images

Hoy se firmará el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para conceder una nueva ayuda a los parados de larga duración.

Según informa Cinco Días, este lunes se reunirán el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Ignacio Fernández Toxo de CC.OO., Cándido Méndez de UGT, Juan rosell de la CEOE y Antonio Garamendi, de Cepyme, para poner en marcha un programa de ayuda a los parados de larga duración. El acuerdo se preparó en la reunión que tuvieron las partes en presencia de Fátima Báñez, ministra de Empleo, hace once días.

La nueva ayuda se concederá a parados de larga duración que cumplan determinadas condiciones: llevar más de un año desempleados, estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014, haber agotado todas las prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda, carecer de rentas y tener cargas familiares.

El programa incluye una prestación de 426 euros al mes durante seis meses y una serie de acciones encaminadas a reincorporar a los beneficiarios al mercado laboral. Para ello deberán firmar un compromiso de actividad y el servicio público de empleo les asignará un orientador que se encargará de diseñarles un itinerario laboral personalizado, además de hacerles llegar las posibles ofertas de empleo.

Esta ayuda será compatible con el trabajo por cuenta ajena en determinadas condiciones: la prestación se descontará del salario, por lo que los costes laborales se repartirán entre el empleador y el servicio público de empleo.

Fotogalería: La evolución del sueldo en España

En principio, el programa durará 15 meses (desde el 15 de enero de 2015 hasta el 16 de abril de 2016), aunque habrá una revisión en enero de 2016 para evaluar los efectos y considerar una posible prórroga. Está previsto que esta prestación tenga un coste de entre mil y mil doscientos millones de euros, lo que elevará la cobertura por desempleo hasta situarse en un 65% a mediados del próximo año. Se calcula que podrán beneficiarse de ella entre 400 000 y 450 000 desempleados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018