Excite

El Gobierno abre las puertas a las carreras de tres años

  • © Getty Images

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy el decreto de flexibilización del sistema universitario español, abriendo la puerta a los grados de tres años y los másteres de dos. En la actualidad, las carreras están estructuradas en cuatro cursos y el máster en uno.

Tal como publica hoy El País, el nuevo decreto no cuenta con el respaldo ni de la oposición ni de los sindicatos ni de los propios rectores. Critican el momento elegido, ya que el modelo universitario ya fue cambiado de forma general en 2010 para adaptarse al Plan Bolonia. Las asociaciones de estudiantes muestran su preocupación por el posible encarecimiento de los estudios, los sindicatos temen que se pierdan puestos de trabajo docentes y, en general, se teme el desconcierto que puede provocar el que cada Universidad opte por distintas duraciones para las mismas carreras.

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gormendio, defiende la reforma porque supone una equiparación con los países de la Unión y porque las carreras más cortas supondrán un ahorro para las familias. Los colectivos de estudiantes, por su parte, creen que los másteres de dos años representan en realidad un encarecimiento.

Fotogalería: Las diez mejores universidades europeas

En la actualidad, los precios públicos de las matriculas de las carreras varían en cada Comunidad Autónoma desde que se aprobó el decreto que permitía fijar las tasas entre un 15 y un 25% del precio final. Algunas Comunidades ya se han pronunciado al respecto y planean coordinarse para desarrollar una estrategia conjunta entre todos los campus.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017