Excite

El Gobierno a favor del cambio de hora para adaptarse a Europa

  • © Getty Images

"El cambio de hora para adaptarse a Europa sería favorable para el ahorro y la eficiencia energética", ha manifestado hoy Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, en la comisión de Industria, Energía y Turismo. Así, Nadal se muestra favorable a iniciar una reflexión sobre la posibilidad de un cambio de horario en España.

En este sentido, el secretario de Estado de Energía ha precisado que para realizar cambios en este ámbito se "necesita de un gran acuerdo nacional". El ahorro generado por el cambio horario que se realiza dos veces al año en España es según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético del 5% de ahorro energético anual. Lo que supone en términos económicos unos 300 millones de euros al año, cifra que el Instituto Nacional de Estadística eleva hasta los 400 millones.

Este ahorro se distribuye de forma diferente en la geografía española, ya que entre Cataluña y Galicia hay cerca de una hora de diferencia en la puesta de sol. El Este nacional saldría más beneficiado del cambio de hora, ya que Cataluña está más cerca del meridiano de Greenwich, ha explicado el secretario de Estado.

Cambio de huso horario para favorecer la productividad y la conciliación laboral

Por su parte, el representante del PSOE Miguel Fidalgo ha destacado la importancia de reflexionar sobre el cambio de hora en España, por las repercusiones que esto tiene en la salud, en los ritmos vitales y por los efectos en el ahorro de energía. En este ámbito, plantea medidas como la instauración de un horario laboral que permita la conciliación profesional y personal, volver al horario de Greenwich como el de Portugal y modificar los horarios de los programas de televisión.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018