Excite

El gasto de las prestaciones por desempleo alcanzará los 30.000 millones

  • Foto:
  • navalcarbon.com

La situación en España sigue manteniéndose en una espiral de desempleo que el Gobierno liderado por Zapatero no consigue frenar. Tras los últimos datos de la subida del paro en agosto y la noticia de los casi 400.000 parados que este año perderán su prestación por desempleo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado que el gasto por desempleo para el Estado será de 30.000 millones de euros este año.

Esta cifra, que supone las dos terceras parte del presupuesto del Ministerio que lidera Gómez, deja a España como uno de los países de la Unión Europea (UE) que más gasta en prestaciones por desempleo, según expresó el propio ministro durante su participación en un curso sobre la reforma laboral en la Universidad Autónoma de Madrid. Gómez, que habló sobre como la inestabilidad laboral provoca elevados costes sociales, señaló eso sí, que los responsables de la situación de España no son ni la regulación ni las autoridades, sino las instituciones financieras.

Gómez, que no deja de ser noticia por los problemas con la reforma laboral y el descontento de la patronal y los sindicatos, señaló también, que además del paro, su Ministerio debe hacerse cargo de la Seguridad Social. Por otro lado, el ministro no dudó en afirmar que la mala situación de España viene derivada de la inestabilidad de un mercado laboral en el que un 25% de los asalariados dispone de un empleo temporal.

Esta cifra de temporalidad, la tercera tasa más alta de la UE, es en opinión de Gómez, un gran problema, ya que según concretó el ministro, dos de cada diez contratos temporales tiene una duración inferior a una semana, lo que da lugar a una permanente entrada y salida de trabajadores en el paro. Gómez, que aseguró que para combatir la temporalidad no existen soluciones mágicas, fue inmediatamente criticado por parte de numerosos agentes sociales, que acusaron a su Gobierno de ser el responsable de la situación que atraviesa el país en cuanto al desempleo, y le exigieron que dejase de buscar culpas en todos los lugares menos en su propio Ministerio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017