Excite

El frío engorda las listas del Inem

Octubre es tradicionalmente un mes negro para el paro y este año, como es lógico, no ha sido una excepción. Desde que se acabó la temporada turística de verano, el Inem echa humo en las principales regiones turísticas del país, donde miles de trabajadores del sector servicios se han quedado sin trabajo.

Concretamente, en el pasado mes de octubre el paro subió un 1'7% debido a los 68.214 nuevos parados registrados por el Servicio Estatal de Empleo Público (antiguo Inem). Está subida es la tercera más elevada desde 1996, siendo sólo superada por los catastróficos meses de octubre de 2008 y 2009. El total de parados actualmente en España se sitúa en 4.085.976.

Islas Baleares es una de las comunidades autónomas que más se ha resentido del fin de la temporada turística. Allí, el Inem está tramitando una media diaria de 2.200 prestaciones por desempleo, lo que hace pronosticar un crecimiento histórico del paro en este mes de noviembre.

Y es que la economía de la comunidad balear depende fuertemente del sector servicios, por lo que la llegada del otoño ha destruido miles de puestos de trabajo. De hecho, la tasa de desempleo ha crecido en un 10'59%, la mayor subida de todas las protagonizadas por las comunidades autónomas.

Andalucía, otra comunidad muy dependiente del turismo, también se vio golpeada por los primeros vientos otoñales y registró en octubre un incremento de 15.172 parados. Más de la mitad de estos nuevos desempleados provenían del sector servicios, por lo que su opción más inmediata para encontrar empleo pasa por la formación a través de los cursos gratuitos que ofrece el Inem.

Imagen: John Winfield en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017