Excite

El Fondo de Reserva de las pensiones podría agotarse en cinco años

  • © Getty Images

La consultora Towers Watson ha analizado los registros d ella Seguridad Social, del Banco de España y las proyecciones de población del INE para el período 2012-2052, y llegan a la conclusión de que, en el peor de los casos, en solo cinco años el Fondo de Reserva de las pensiones quedaría agotado.

Tal como publican en Europa Press, el informe de Towers Watson analiza la evolución del Fondo a partir de salarios, desempleo y edad de entrada en el sistema de cotizaciones y en la jubilación. Aunque el escenario más pesimista da al Fondo cinco años de vida, otros más optimistas sitúan el final en 2024 y 2028.

El informe calcula que para mantener el nivel de la hucha de pensiones en los más de 41.000 millones de euros al cierre de 2014, debería tener una rentabilidad anual superior al 10%. En realidad, la rentabilidad anual del año pasado fue del 11,85%, la más alta al cierre de un ejercicio desde que se creó el Fondo. Pero en el contexto de rentabilidad negativa de la deuda española a seis meses y de solo un 1,3% a 10 años, parece 'improbable que se consiga la rentabilidad adecuada para su supervivencia'.

Towers Watson propone tomar medidas con cierta urgencia, acelerando las reformas de la Seguridad Social y buscando nuevas formas de inversión más rentables. En caso contrario, si se llegara a agotar el Fondo, habría que subir impuestos y reformar la Ley que impide que la Seguridad Social se financie de ellos.

Fotogalería: ¿Para qué sirven los impuestos y qué se paga con ellos?

Durante la presente legislatura se han usado casi 34.000 millones del Fondo de Reserva, aparte de otros 5.350 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación. Al término de 2014 en la hucha de pensiones había 41.634 millones de euros, con un valor de mercado de 47.721 millones, a los que habría que sumar los rendimientos netos por valor de otros 2.911 millones. Desde el Gobierno se anuncia que en 2015 también habrá que sacar dinero del Fondo, aunque en menor cuantía que el año pasado, en que se utilizaron 15.300 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018