Excite

El final de la crisis en España vendrá de la mano del descenso del paro

  • © Getty Images

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que el principal problema de España es el desempleo, en especial el de larga duración, y que no se podrá hablar del final de la crisis mientras los datos del paro no bajen 10 o 12 puntos desde el 23,7% actual.

En las declaraciones de hoy jueves recogidas por El Economista, de Guindos también ha afirmado que dentro de dos años España habrá recuperado la renta perdida durante la crisis, aunque insiste en que el paro es el problema más acuciante.

Al respecto, aunque los datos de la evolución del paro son buenos, reconoce que no es suficiente y que “hay que tener datos extremadamente buenos”. Una prioridad será mejorar la formación de los parados de larga duración con una política de empleo mejor definida.

Sobre los salarios ha declarado que es más importante crear empleo que discutir subidas salariales que, según señala, dependen de muchas variables como la inflación (que se prevé rondará el -1%), la reforma fiscal y la productividad.

Respecto al crecimiento de la economía, ahora estimado en el 2%, el ministro destaca que la revisión del próximo mes de abril podría ser al alza. Entre otros motivos, destaca que la caída del precio del crudo y la depreciación del euro favorecen la economía española, aunque hay “algunos vientos de cara, como los riesgos geopolíticos, la situación de Rusia y el menor crecimiento de Europa”.

Fotogalería: Los países con mayores reservas de petróleo

Finalmente, De Guindos afirma que la economía española va a crecer al máximo potencial en los próximos dos o tres años, lo que significa creación de empleo, crecimiento de la exportación y reducción de la inflación. Aunque se muestra optimista, llama a la prudencia y a no generar falsas expectativas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017