Excite

El Eurogrupo rechaza el fondo para el paro que pedían España e Italia

  • Getty Images

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas ha servido para tomar importantes medidas económicas de cara al futuro más inmediato de los veintisiete. No obstante, la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de crear un fondo para pagar las prestaciones de desempleo ha caído en saco roto.

La medida de Van Rompuy era respaldada por España y por Italia, países en los que el paro es preocupantemente alto, no así por la Alemania de Angela Merkel, que goza de una de las mejores situaciones económicas de la Unión. Finalmente, el acuerdo sellado por los 27 contempla la creación de un fondo de ayuda para países que apliquen reformas, haciendo valer los conocidos como 'mecanismos de solidaridad'.

Si bien no se han tomado medidas para aplacar el paro y sus consecuencias, el Eurogrupo sí se ha puesto de acuerdo para poner en marcha lo que se ha conocido como recapitalización directa de la banca. Este mecanismo se pondrá en marcha en el primer semestre de 2013 y tendrá como objetivo dotar de liquidez a las entidades financieras.

A pesar de que en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno no se selló ningún acuerdo para incentivar el mercado de trabajo español, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba sentirse "satisfecho" por los acuerdos alcanzados y apuntó que no iba a dejar de presionar por conseguir el fondo económico para el desempleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017